lunes, 25 de octubre de 2010

"Deutschland über alles"

Que frase más comentada en este último tiempo. Y ya hace unas décadas atrás era tan conocida dicha frase, pero no precisamente por estos lados, sino en una época bastante especial para los alemanes.
El Nazismo es considerado el Tercer Reich Germano, dado en el Período de Entreguerras, y parte de la II Guerra Mundial. Adolf Hitler impuso a sus súbditos un Himno, que fue considerado el oficial alemán hasta años después, cuando se notó demasiado la connotación "nazi" del primer verso del Himno. Dicha frase era "Deutschland über alles", que significa "Alemania sobre todo". Muy bien. Asunto terminado.
No obstante, esta frase saldría nuevamente a la luz este año, específicamente este mes, y esta semana. Hace unos post más atrás me referí a la Gira "Política" de Piñera por Europa. Pues bien, dicha Gira finalizaba en Alemania. Pero él no quería irse sin antes firmar en el libro de visitas. El Presidente de Chile firmó: "Deutschland über alles". ¿Sorprendente, no? Luego, claro, como era de esperarse, Piñera se disculpó y dió excusas por lo ocurrido.
Sin embargo, ¿no nos deja alguna reflexión este "chascarro"? Si bien "no era su intención", ¿por qué diría esta frase? ¿Realmente él debería decir "Alemania sobre todo?". Claro que no. Ni siquiera "Chile sobre todo". ¿Por qué? Porque además de mostrar un exacerbado nacionalismo, refleja claramente un pasado y olvidado nazismo que caracterizó a la época y atemorizó a millones de personas. Quizá lo puso porque lo había escuchado como "frase célebre". Si fue así, ¿por qué no se informó la razón de su celebridad? Si al menos lo hubiese traducido, se hubiese dado cuenta de una connotación anormal del significado de las palabras.
No pretendo ser grave ni mucho menos. Sólo informar mi forma de pensar de un "chascarro" que no debería haber ocurrido.

2 comentarios:

  1. Señor López: Lo felicito por su columna o entrada de hoy... pues ha coincidido con mis pensamientos y por mi mismo creo que nuestras concordancias de pensamientos nos llevan a ser amigos...
    Increible la "idiotez" que ha echo el señor Piñera, ¿intencional?, ¿simple equivocación? Sólo el y sus asesores (que supongo debería tener) saben... pero lamentable..
    Paula.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho Nico... es algo que no debió ocurrir. El nazismo es la peor de las costras que arrastran los alemanes, y no amerita liviandades de ninguna clase. Pero más allá del escándalo, me preocupa que la memoria histórica no sea un marco que oriente la acción de las personas en el presente. Esa es la primera condición para que la barbarie vuelva a repetirse...

    saludos!

    ResponderEliminar