sábado, 2 de abril de 2011

Hay razones para creer en un mundo mejor...

¿Han escuchado o visto alguna vez uno de los últimos comerciales de la empresa Coca - Cola? El que modificó a la canción de Oasis "Whatever"... Si no lo conocen, es éste:


Antes de cualquier cosa, me gustaría aclarar que esta publicación se me fue pedida en un taller de Historia respecto a las TIC's y la Sociedad Global, pero también me llamó bastante la atención el tema.

Ahora sí. ¿Vieron el video? ¿Cuál es la primera conclusión que obtenemos de él? "Coca - Cola quiere un mundo mejor" "Coca - Cola aporta a la felicidad del mundo". Si nos fijamos bien, los últimos años esta empresa ha basado sus publicidades en este ámbito: la felicidad, la paz mundial, un mundo mejor. Es muy común para expresar un mundo perfecto decir que es un mundo "Bilz y Pap", pero creo correcto que sería mejor a estas alturas cambiar el concepto por un mundo "Coca - Cola".

Personalmente, nunca está de más promover un espíritu pacífico y esperanzador por el mundo. Pero detengámonos antes de alabar los comerciales de Coca - Cola. He aquí varios peros.

El primero que se nos viene a la mente es que para obtener una refrescante bebida como esta es necesario "apropiarse" de cierta cantidad de agua limpia; y pensemos que las Coca - Cola que se hacen en el mundo son miles de millones. Y las industrias contaminan el aire con sus máquinas en la producción de la Coca - Cola. Primer punto en contra.

Otro contra, y quizá, el visto desde una mirada más infantil, es que para comprar Coca - Cola necesitamos de ese billete verde, el DINERO. Por lo tanto, ¿cómo puede promover la felicidad una empresa con fines de lucro? ¿Cómo es posible que logremos felicidad comprando una Coca - Cola y gastando dinero en ello? ¿Y qué pasa si se adquiere una adicción a la bebida y ya no es 1 dólar aproximado el que gastamos en tomarnos una Coca - Cola de vez en cuando, sino que cientos, miles de dólares son gastados al año en ello? ¿Contribuye a algo bueno?

Y finalmente me gustaría detenerme y hacer un análisis profundo en este último punto contra la Coca - Cola. Para nadie es indudable que esta empresa es un símbolo, un claro ícono del Capitalismo, sistema que es el responsable de múltiples problemas actuales: la desigualdad social y económica, guerras, conflictos civiles e internacionales... en fin, por mi parte afirmo que la solución a todos estos problemas es la no existencia del Capitalismo (y ojo que tampoco postulo al Comunismo, sino que mi ideal sería un nuevo sistema). Entonces, si a la Coca - Cola la relacionamos inmediatamente como una empresa Capitalista en su esencia, ¿podemos insinuar siquiera que para lidiar con las guerras, las armas, las caídas de la Bolsa, corrupción económica (permitida por el sistema Capitalista ante la libertad de acción de las empresas), conflictos limítrofes, la pobreza mundial, entre otros problemas propios del Capitalismo, debemos ser consumidores de una empresa que superficialmente nos plantea un mundo mejor reduciendo todos estos problemas que prácticamente son consecuencias de la existencia del Capitalismo? No lo creo...

¿Cuál es el llamado? Citando a mi profesor de Historia, "ver entrelineas los comerciales". No quedarnos con la primera imagen e ir más allá de todo lo que se nos muestra en el mundo actual. Ser analíticos como un elemento de la sociedad que puede comprender qué tiene y no tiene un trasfondo tras sí.

3 comentarios:

  1. No se en que parte de Lh dije una vez que coca cola no nos vendia la bebida sino que "felicidad" cosa que no existe osea que ellos no nos pueden dar (sorry si no se enntiende estuve estudiando anato) y creo que en este momento hay algo que me tiene mas preocupada que coca cola =/ osea no preocupada pero ayer me dio pena
    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-04-02&NewsID=136300&BodyID=0&PaginaId=2

    ResponderEliminar
  2. "Para nadie es indudable que esta empresa es un símbolo, un claro ícono del Capitalismo, sistema que es el responsable de múltiples problemas actuales: la desigualdad social y económica, guerras, conflictos civiles e internacionales... en fin, por mi parte afirmo que la solución a todos estos problemas es la no existencia del Capitalismo (y ojo que tampoco postulo al Comunismo, sino que mi ideal sería un nuevo sistema)."
    Que quiere que le diga mi estimado, las ideas que se pueden postular, son muy distintas a lo que reflejan realmente, le encuentro toda la razón en lo que me plantea, pero hay ciertos puntos que se le escaparon y creo poder escribir de ellos en mi blog.
    Siempre representando mi pensamiento xd Magistral! :)

    ResponderEliminar
  3. Karii: Tiene algo que ver contigo? Lo conoces? Que pena en serioo :/

    Paula: Gracias por tus alabanzas :B Y obvio que se escaparon algunas cosas, tenia qe dejarte temas a ti :P

    ResponderEliminar