sábado, 1 de enero de 2011

Adiós!

Y no, no crean que es una despedida. Osea, sí, pero me despido del año que ya pasó... y no sólo del año, sino de toda una década. 
 


1910, Algo similar
 
Seguramente, ningún chileno olvidará este año por toda su vida. ¿Sabían ustedes que el Centenario chileno fue tan caótico como el actual Bicentenario? Para los 100 años de los inicios de una vida independiente de nuestra nación, el Presidente de Chile, Pedro Montt, para los inicios de 1910 falleció. Y eso no es todo, y es que el que lo reemplazará, el Vicepresidente, don Elías Fernández Albano también falleció. ¿Increíble, no? Así, las celebraciones por el Centenario, fueron realizadas bajo Emiliano Figueroa Larraín, segundo Vicepresidente de la República. Sin embargo, eso no es todo, y es que la "maldición del Centenario", como la pronuncian algunos intelectuales, se venía de mucho antes. En 1906 un terremoto (qué coincidencia, ¿no?) asoló y destruyó el Puerto de Valparaíso. Esto creó una disyuntiva entre la realización de las costosas celebraciones del Centenario, o la reparación del Puerto, llevando incluso a tragedias como la de 1907 en Santa María de Iquique. Y es que no acabaría aquí, sino que a todo esto sumémosle la crisis que empezaba a vivir el salitre, que ya no era capaz de costear tantos gastos en dicha época. 
 
 
2010, Año inolvidable
 
El año no sólo fue especial para los chilenos. Recordemos que, a modo de "aviso", el año, en los primeros días de Enero, trajo un devastador e inesperado terremoto a uno de los países más pobres del mundo. Haití consiguió miles de muertos debido al terremoto que quizá no fue tan potente, pero que evidenció las endebles construcciones del país, un país comparable a las condiciones de países africanos. 
Entremedio de todo esto, un derrame de petróleo en las costas del Golfo de México lleva a una crisis y una total baja de popularidad al Gobierno de Obama, que empezaba a ser criticado desde entonces. 
Y luego, para Chile, vendría lo peor. La madrugada del 27 de febrero todos despertamos de manera sorpresiva ante un inusual movimiento de tierra, que luego empezaba a masificarse. Fueron tres minutos de horror, que, cuando terminaron, nos llevaron a un silencio eterno. Había sido un terremoto, y no cabía duda. Las incomunicaciones aumentaban la tensión y el espanto que todos los chilenos vivíamos. Ni idea teníamos de que en las costas de la VII y VIII Región se estaba produciendo un tsunami -negado por las autoridades anteriormente- y que afectó a miles de familias que hasta el día de hoy luchan por ver los efectos de una reconstrucción bastante poco notoria. Dicho sea de paso (xD!) centenares de compatriotas murieron, lo que hace que, probablemente, para muchos, sea el hecho a nivel país más negro de este 2010. 

Luego, días después, asume Sebastián Piñera. Y ya me referiré a lo que va de su Gobierno en una próxima entrada, ruego esperarla. 
Habrían varios sucesos particulares en este lapso marzo - agosto. Por un lado, se cumplió el objetivo de tener a todos los alumnos afectados por el terremoto en clases antes de fines de abril; se llevó a cabo una gran Revista Naval en mayo, en conmemoración del 21 de mayo; se realizó el juicio contra María del Pilar Pérez "La Quintrala"; se observó un cambiante clima (que perdura hasta hoy); y, claro, se llevó a cabo el evento deportivo de mayor envergadura y convocatorio cada cuatro años. 
El Mundial de Sudáfrica 2010 provocó que 32 países alentasen a su Selección como nunca, y los chilenos no seríamos la excepción. Ante los triunfos con Honduras y Suiza por la mínima, la esperanza incluso de clasificar primeros, superando a uno de los favoritos, España, era alentador. Sin embargo, dos errores de nuestro equipo llevaron a la victoria española por 2-1, clasificando segundos del grupo H. Sin embargo, sería complicado el panorama, y el resultado fue prácticamente esperado. Un inapelable 3-0 ante los pentacampeones, Brasil, despidió a Chile en octavos de final, pero logrando un gran orgullo a nivel país, recibiendo a los jugadores y cuerpo técnico como verdaderos héroes (con el "impasse" del saludo de Bielsa a Piñera). España ganó, y provocó la euforia hispana. Sin lugar a dudas, este fue el año del deporte para la mal llamada Madre Patria. 
Inicios de agosto, y el suceso que llamaría la atención de todo el mundo empezaba a producirse. Un derrumbe inaceptable se producía en la Mina San José que dejaba a 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad. En pleno desierto de Atacama el caos era total, entre que se buscaban los responsables, se mantenían las esperanzas de encontrar a, al menos, la mitad de los mineros vivos. 17 días después, la luz se empezaba a encender. Ruidos en la máquina perforadora y manchas rojas auguriaban lo que vendría después, este papel que nadie lo ha podido ver, nuestro Presidente lo ha mantenido guardado bajo siete llaves, pero aquí, en exclusiva, lo tenemos:




Los 33, vivos. Luego, en octubre, un milagroso rescate sacaba a luz a estos mineros que 69 días resistieron bajo 600 metros de profundidad, haciéndose conocidos en todo lugar, y alcanzando fama mundial. 
Pero antes de esto, claro, se llevó a cabo el Bicentenario, y las fiestas se alargaron los días 17 y 20 de septiembre, al ser viernes y lunes, respectivamente. De todos modos, no fueron celebraciones como esperábamos. Y no acababa todo allí. 
Accidentes en la última parte del año, y un voraz incendio que dejó al descubierto las pésimas condiciones carcelarias en nuestro país culminaron un año para el olvido. ¡Gran Bicentenario, a lo grande, se vivió!


¡Ahí vamos!
Bienvenido 2011. Dejemos de lado todo lo malo, y concentrémonos en que este sea un año inolvidable, no como el 2010, sino que por cosas buenísimas. Nos seguimos leyendo, saludos, y FELIZ AÑO!

1 comentario:

  1. Nikoooooooooooooo, porque escribes tanto!! hasta me canse xD jajaja nah a lo que vengo esta buena tu entrada bieeen larga y con mucha info , yo este año no quise hacer una entrada de este tipo los medios me dejarón harta con el resumen de año

    ResponderEliminar