sábado, 20 de noviembre de 2010

Educación sin historia

No es por el hecho de que el profesor que da clases de Historia sea seguidor de este Blog, pero realmente me gustaría comentar la nueva "propuesta" que se le quiere realizar a la educación chilena.
Primero que todo, analicemos las cuatro cartas al director que aparecen en el diario Las Últimas Noticias de hoy, que pueden revisar desde acá y que llevan por título el mismo nombre que esta entrada.
En resumidas cuentas, lo que el ministro Lavín pretender realizar es aumentar las horas de Lenguaje, Matemática e Inglés a partir del 2012, pero a costa de las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Tal como dijo mi profesor de Historia: "ésta es la asignatura que enseña a vivir en la sociedad y a desenvolverse en la misma". Es cultura cívica, señores. Y personalmente, yo soy un testigo propio de que las horas de Historia en mi caso son las justas y necesarias (5 horas a la semana), donde alcanzamos a ver los contenidos de manera... "normal", y sin estar preocupados de que no los alcancemos a ver. Pero si se redujesen las horas de este ramo, que de por sí ya involucra bastantes contenidos al año, sería un problema como sociedad, y traería problemas únicamente a ésta. Lenguaje, Matemática e Inglés son ramos importantísimos, pero no podemos estar a costa de otros para mejorarlos. Es como una especie de "elección" de una de las dos alternativas. O sea, hay que elegir entre si hay una buena educación de Lenguaje, Matemática e Inglés; o de Historia; pero las dos, definitivamente, no son compatibles juntas. ¿De qué estamos hablando?
Me quedo con una frase de una de las cartas del diario LUN (20/11) "la cantidad no hace la calidad". El hecho de que se aumenten las horas de una asignatura u otra no va a hacer mejorar a la educación chilena. Hay un problema de trasfondo que se debe solucionar, y el problema no parte en Educación Media; sino en la base de enseñanza de un niño.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo Nicolás... acabo de escribir sobre ello, con la mayor de las preocupaciones, ciertamente.

    Saludos y celebro tu enfoque...

    ResponderEliminar