Ahora sí. No podría dejar de comentar lo que ha pasado con la ANFP en las últimas semanas. Partamos por el hecho inexplicable de que el Presidente de esta organización sea elegido por los dirigentes de clubes del fútbol chileno: ¿se puede hacer esto realmente estando en democracia, donde una de sus bases fundamentales es la soberanía popular? Quizá la política del fútbol no sea democrática, pero no es el mejor medio que las personas en su mayoría inescrupulosas elijan lo que les conviene a su bolsillo y no al progreso de este deporte.
Siempre quise hacerle esta pregunta a Segovia: ¿Por qué quiso ser Presidente de la ANFP? En otras palabras, ¿qué no le gustaba de la gestión de Harold Mayne-Nicholls? Lo más probable es que sus respuestas no tuviesen relación directa con el fútbol y más bien con puntos secundarios de éste; por ejemplo, nunca me olvidaré de la estúpida, si es que me permiten utilizar esta palabra, respuesta de un dirigente ante esta pregunta: "no existía una buena comunicación". ¡Por favor! ¿De qué estamos hablando? Si bien la comunicación es importante, muchísimo más lo es el progreso del fútbol chileno; ¿acaso prefieren que exista una buena comunicación pero quedemos en 9°, 10° lugar de las Clasificatorias?
Detengámonos a pensar un poco. Bielsa, por más que fuese poco comunicativo, y como bien dice su apodo, "Loco" en algunas de sus reacciones, no sólo había mejorado los resultados de la Selección, sino que también le había imprimido un nuevo matiz, un nuevo perfil a la misma. Ya no se habla de Chile como el país accesible de algún torneo, sino que se le considera el más complicado en algunos casos.
Aquí me detengo para repasar que ocurrirá mañana. Chile recibe a los hermanos uruguayos (cuartos en el último Mundial, con el mejor jugador de éste (Diego Forlán) entre sus filas) a modo de despedida de lo que sin duda fue una exitosa época del fútbol chileno. Y pensar que sería una celebración, se estrenaría nueva indumentaria y se recordarían los 100 años de la Selección. Ahora es un luto. Adiós Bielsa. Adiós fútbol. Bienvenido el dinero. Bienvenido el lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario