miércoles, 4 de mayo de 2011

Tecnología cultural

Probablemente, si vemos el título, pensaremos de inmediato que estaremos hablando de medios tecnológicos que nos entregan cultura, y en rigor, así lo es. Sin embargo, va mucho más allá, y plantea un análisis a la sociedad en su conjunto que actualmente necesita de estos medios tecnológicos (llámese, fundamentalmente Internet) para poder superar la brecha cultural que, como país del III Mundo, se ve expuesta.

Reflexionemos que actualmente existe un progresivo aumento de falta de cultura, determinado por casos como que la situación económica de la familia no permite que un joven siga sus estudios (problemática social - económica - política - cultural), o bien que por tener un bajo ingreso económico, se accede a una educación pública, que como bien sabemos, en nuestro país no es de la mejor calidad. Sin embargo, se abre esta "ventana" a la información y el conocimiento, las TIC, que, plantean una nueva alternativa de "culturizarse", accesible para la mayoría de las personas y que complementa una educación que no solventa mucho las faltas de conocimiento. Sin embargo, no podemos determinar que una persona se llenará de cultura mediante estos medios por si solos, más que nada, como un complemento a la información recibida de manera estatal.

¿A qué punto quiero llegar con esto? Más que nada, las TIC por sí solas, sin un buen uso aplicado, sin un fin determinado, no sirve de nada para crear conocimiento. Por ejemplo, en una sala de clases, es común que se proyecten Power Points con el fin de complementar una enseñanza que se realiza en el colegio.

Es por esto que las TIC juegan un papel fundamental en la creación del conocimiento, pero en eso, y no en el "ocio" virtual, sin ser un miembro activo del acontecer del mundo, siendo un usuario pasivo y no activo, por eso mi invitación es a difundir cultura a través de la tecnología, comentando, opinando, y creando una perspectiva del mundo formada a partir de un conocimiento previo, que esperamos mejore y sea más igualitaria en el globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario